lunes, 6 de julio de 2015

Alcaldia Rivas Davila

Reseña histórica de la Alcaldía Rívas Dávila


Desde el año 1810 con la firma del acta de la independencia surge la soberanía nacional, es a partir de ese entonces cuando Bailadores asume el rango de villa y se separa de la Grita. Posteriormente en 1821, a raíz del congreso de Cúcuta, se instala el poder Municipal. En el año de 1833, se da la separación definitiva de la Grita, estableciendo sus respectivos limites, quedando así bajo la jurisdicción un extenso territorio que colindaba hasta Estanques y comprendía las tierras que actualmente ocupa las poblaciones de: Zea, Santa Cruz, Tovar y el Vigía.

El 19 de abril de 1850, surge Tovar, cuando la Parroquia de Bailadores, nació así, a la vida pública, como una nueva entidad política administrativa independiente con sus primeras autoridades. En 1856, la ley de división territorial del 28 de abril integra la villa de Bailadores con Tovar y la parroquia de Zea creada en 1851. A partir de 1989, con la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal se establecen dos poderes; el Ejecutivo y el Legislativo, el primero ejercido por el Consejo Municipal y el segundo ejercido por la Alcaldía, correspondiéndole a la asignación como primer Alcalde al Nelson Hernández quién gerencia el Municipio durante el periodo (1990 – 1993), siendo reelecto para ejercer el periodo (1993 – 1996). 


Luego, trascurrido estos seis años vuelven las elecciones para el periodo (1996 – 1999) siendo elegido el señor Julio César Rosales, en el año 1999 fue elegido por el soberano, el Dr. Carlos Andrés Pérez Medina, el cual ejerce el periodo (2000 – 2004), siendo su sucesor el actual Alcalde del Municipio el Perito Forestal Milton Alexander Ramírez Mora.
La Alcaldía del municipio Rivas Dávila del estado Mérida, es un ente público que representa el Poder Ejecutivo Municipal, la cual tiene como objetivo fundamental
tal, establecer los principios, sistemas y bases que conforman sus unidades ejecutoras u organismos administrativos, llevando a cabo las gestión de su interés dentro del ámbito de su competencia para promover toda clase de actividades, prestar un buen servicio público que satisfaga las necesidades del Municipio. Para lograr este objetivo la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila cuenta con un ambiente amplio y confortable.

La Alcaldía del Municipio Rivas Dávila es un organismo público que es encarga de manejar, dirigir y controlar los bienes del Municipio, así como también generar bienestar social a todos los pobladores, mediante las Ordenanzas que regulan el funcionamiento de las mismas.
Dichas ordenanzas son aprobadas por el Alcalde en conjunto con el Concejo Municipal, tomando como herramientas principales las Bases Legales del Ordenamiento Jurídico y siguiendo las unidades técnicas presupuestaria de acuerdo a la función que cumple y las necesidades del Municipio.
Entre las normativas legales para el funcionamiento de las Ordenanzas se hace necesario la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley de Hacienda Pública, Código Orgánico Tributario, Ley de Asignaciones Especiales, Ley de Fondo Intergubernamentales para la Descentralización (FIDES), y Ley Orgánica del Trabajo; utilizando el presupuesto por programas, el cual es una instrumento de políticas económicas de administración, para lograr las metas y objetivos trazados, permitiendo el control de los recursos aplicados, bien sea financieros, humanos y/o materiales cubriendo de ésta manera las necesidades de la población en cuanto a salud, educación, seguridad social, cultural y política.



Presidentes del Consejo y Alcaldes del  Municipio
















        
 










Visión:  Ser el principal ente de desarrollo económico local sustentable, mediante una transformación estructural que responda a los intereses de la población y a su vez comprometido con la mejora continua de la calidad de vida, que genere progreso y bienestar para todos por igual, procurando una relación armónica entre los recursos naturales, su uso y sus habitantes.

Misión:  Garantizar a los habitantes del municipio Rivas Dávila la prestación de servicios bajo estándares de excelencia, promoviendo y facilitando procesos de participación ciudadana en la búsqueda de una mejor calidad de vida, generando y administrando recursos financieros con eficacia, eficiencia y transparencia; sin privilegios ni exclusiones mediante una gestión responsable que impulse y consolide el desarrollo sustentable de nuestro Municipio.

 Objetivos de la Alcaldía
 Promover el turismo como factor de desarrollo y Bienestar Social de la población del Municipio Rivas Dávila.
 Garantizar el uso racional y adecuado de los espacios Físicos del Municipio conforme a criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.
 Promover la producción agropecuaria, el sector cultural, la actividad Deportiva, Social y Educativa.
 Mejorar la Vialidad.
 Garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Valores 
Responsabilidad: Responder profesionalmente por cada uno de sus actos, cumpliendo cabalmente las obligaciones y aceptando los compromisos de los objetivos e intereses como Alcaldía Bolivariana, realizando de esta manera el mayor esfuerzo para el logro de las metas de gestión Municipal
Cooperación: Trabajar en equipo para el logro de sus metas, compartiendo una misma visión, siendo corresponsales de eficacia como institución reguladora y promotora en la consecución de logros colectivos comunitarios.
Honestidad: Está orientada a cumplir labores apegados a los más altos principios morales, lo cual se traduce en el compromiso que tiene el desempeñar las funciones con rectitud e integridad.
Respeto: Reconocen los derechos y la dignidad de las personas, brindándoles un trato cordial y amable que evidencia la consideración que siente por la comunidad y las organizaciones civiles que participan activamente en el logro de sus objetivos.
Excelencia: Está orientada a la calidad, dándole valor agregado a todas las actividades que realizan, generando soluciones oportunas, creativas e innovadoras a fin de garantizar el logro eficiente de sus objetivos.
Pro actividad social: En la Alcaldía Bolivariana de Rivas Dávila son coparticipes del crecimiento del país, es por eso que se conceden especial atención a las necesidades de la población, promoviendo acciones concretas que estimulen el fortalecimiento y desarrollo de la producción agropecuaria, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ese hermoso y pujante Municipio Merideño.
Transparencia: Consiste en la toma de decisiones, y la administración de recursos en todas las actividades de forma muy abierta, justificadas y fácilmente verificable por todos los pobladores y comunidades organizadas, generando confianza y seguridad en las acciones implantadas para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.
 
Estructura Organizativa
La alcaldía está conformada por las siguientes dependencias y direcciones:

 











Despacho del Alcalde: Corresponde a las actividades que realiza el alcalde como jefe de la rama ejecutiva del gobierno local entre ellas: Ejecutar, coordinar, promulgar ordenanzas y supervisar la gestión administrativa establecida en los diversos programas que desarrolla el gobierno local.

Consejo Municipal: Este ente está presidido por el Alcalde del Municipio y está integrado además por  concejales, de acuerdo al número de habitantes del Municipio.
Contraloría Municipal: Controla y fiscaliza según las funciones señaladas en la Ley Orgánica de Régimen de Contraloría Municipal además de las que se asignen en las ordenanzas de la misma entidad.

Sindicatura Municipal: Está orientada hacia la representación, defensa judicial y extrajudicial de los intereses patrimoniales del Municipio. También incluye actividades como las de asesor del Alcalde y el Consejo Municipal en los diversos aspectos jurídicos.


Dirección de Recursos Humanos: Dirección encargada de velar por los derechos y obligaciones que tiene el personal que labora en la Alcaldía.

Dirección de Desarrollo Social: Su propósito fundamental, la promoción de una mejor calidad de vida de las familias que habitan en el Municipio Rivas Dávila, así como la participación activa de los ciudadanos en la gestión municipal.

Dirección de Infraestructura: Es para la municipalidad la dependencia técnica que establecerá todo el marco regulatorio que permita el racional y ordenado crecimiento urbanístico del Municipio, el respeto y la implementación de las normas catastrales, el buen funcionamiento de los servicios públicos y toda la materia de su competencia.
Coordinación de Ambiente: Es un instrumento para promover el cambio en la estructura y función de los sistemas ecológicos, socio-económicos y rurales que mediante la participación, capacitación, organización, comunicación y compromiso, tiendan al desarrollo de capacidades de la población rural en sus núcleos familiares, para lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida.
Coordinación Municipal de Turismo (COMTUR): Se incluye en este sector las acciones tendentes a estimular, planificar, desarrollar y coordinar las actividades turísticas tanto públicas como privadas promoviendo el desarrollo del turismo, procurando el aprovechamiento y conservación de los recursos existentes en el Municipio.
Dirección de Misiones Presidenciales: Sus actividades están dirigidas a los recursos estimados a las actividades de celebración del día del Educador, Instrucción Premilitar. También tienen recursos para cubrir los gastos relacionados con actividades de dotación, construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los servicios educativos.
Archivo Municipal: Dedicado a la conservación y salvaguarda del fondo documental histórico y administrativo-productivo recibidos por las distintas dependencias del Consejo Municipal y Alcaldía.

Junta Parroquial: Tiene como función ser ente auxiliar de los órganos del gobierno municipal y de participación local.
Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI): La promoción, gestión y asignación de viviendas son los objetivos fundamentales de esta dependencia.

Instituto Municipal de Deporte (IMDER): Tiene como finalidad organizar, promover actividades deportivas y de ocupación de tiempo libre.

Instituto Municipal de Cultura (IMUCU): se encarga de la promoción y difusión de la cultura mediante eventos y/o actividades educativas, didácticas y de tradición del Municipio Rivas Dávila.











Dirección de Hacienda Municipal: su objetivo principal  es elaborar una justa y equitativa distribución de los recursos financieros, orientados al desarrollo y bienestar social con la participación de la comunidad.



 Dirección de Hacienda Municipal
La ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 1 dispone los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Publica Nacional y de la Administración descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión.
La Hacienda Pública Municipal está constituida por lo bienes ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al ente Municipal.
El tesoro Municipal está conformado por el dinero y los valores de la entidad Municipal así como por las obligaciones a su cargo. La administración financiera de la Hacienda Pública Municipal está conformada por los sistemas de bienes, planificación, presupuesto, tesorería, contabilidad y tributos regulados en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en  sus artículos 164-165-178-179 la administración de Hacienda Pública Municipal así como la Ley de reforma parcial de la ley orgánica del Poder Público Municipal, Gaceta Oficial Nº 6.015 extraordinaria donde tienen por objeto desarrollar los principios Constitucionales, relativos al Poder Publico Municipal, su autonomía organización y funcionamiento gobierno administración y control para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas en su condición especial de entidad local, como  a otras organizaciones del poder popular.
Las funciones que le competen a la Dirección de la Hacienda Pública Municipal de acuerdo a las actividades diarias que se ejecutan son las siguientes:
Coordinar las funciones propias de la administración:
 Planificar, dirigir coordinar y supervisar las operaciones y el funcionamiento de los departamentos bajo la responsabilidad.
 Elaborar y presentar el proyecto de Ordenanza presupuesto de ingresos y gastos conjuntamente con el alcalde para el ejercicio fiscal siguiente y ejecutar la Ordenanza de presupuesto para el ejercicio fiscal vigente, además  Rendir las cuentas de la gestión.
 Registro, Liquidación Facturación, Cobranza y Fiscalización del Sistema de Administración Tributaria.
 Establecer políticas de recaudación y financieras coherentes con el programa a establecer en el municipio.
 Expedir certificaciones de solvencias a solicitud del interesado por cada una de las fuentes de ingresos, verifica firma y sella.
 Cumplir con los demás deberes y atribuciones que le señalen la ley Orgánica del poder Municipal, Ordenanzas y demás leyes vigentes. Y cualquier otra acción que el Alcalde le asigne en el ámbito de su responsabilidad.
 Atención al Público,  y ordenar las correspondencias que deben enviarse a los diferentes Instituciones y entes proveedores.

Estructura Organizativa de la Dirección de Hacienda Municipal
 

  1. Directora de hacienda
  2. Jefe de presupuesto
  3. Analista contable II
  4. Analista contable I
  5. Liquidadora I
  6. Liquidadora II
  7. Secretaria
  8. Secretario facturador
  9. Recaudadores


Directora de hacienda: dirige y coordina dicho departamento; supervisa las actividades que allí se ejecutan; revisa órdenes, facturas, compromisos; es la persona autorizada para firmar cheques y documentos, para de tal manera cumplir con los objetivos previstos.




Jefe de presupuesto: encargada de realizar compromisos a ser cancelados; es la persona que conoce detalladamente las cuentas de banco, las partidas; quien controla el presupuesto asignado. 
Analista contable III: se dedica a la realización de registros de cuentas y partidas, y de la Contabilidad General de la Administración Financiera.    
Analista contable I: deduce el impuesto que deben cancelar los proveedores, realiza las retenciones del impuesto al valor agregado, lleva control manual de la cuenta de medicamentos que poseen los trabajadores de la Alcaldía, entre otras.  
Liquidadora I: le corresponde la realización de cheques; cancelar y cargar nominas al sistema; emitir cheques trimestralmente para la cancelación de Donaciones a personas con discapacidad, ancianos y estudiantes; cancelación de asignaciones para instituciones dependientes de la municipalidad. 
 
Liquidadora II: se encuentra en una taquilla de pago donde se encarga de cobrar impuestos, tasas y cancelar nominas a personal no permanente de la Alcaldía. 


 Secretaria: persona encargada del control y entrega de cheques; recepción de llamadas; control y entrega de los artículos de oficina; archivar las ordenes; recepción y envío de correspondencias, realización y emisión de guías de Abono Gallinazo.
Secretario facturador: control e impresión de facturas para el cobro de las tasas Municipales; cobro de: agua, aseo, patente de industria y comercio, publicidad. Encargada de llevar el control de la recaudación.
  Recaudadores: son trabajadores no permanentes de la Alcaldía, su trabajo se basa en la cobranza de servicios como agua y aseo en viviendas y negocios, de igual forma emiten y cobran la patente municipal y publicidad, dentro de los límites del Municipio.

    DIRECCÓN DE HACIENDA MUNICIPAL ALCALDIA RIVAS DAVILA
    DIRECION: CARRERA  3, ENTRE CALLES 9 Y 10 EDIFICIO MUNICIPAL  # 9-16 SECTOR CENTRO BAILADORES 
     ZONA POSTAL 5133
    RIF: G-20003478-5
    NIT: 0098830960
    NUMERO TELEFONICO: 0275-857-00-81